Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también “El Solitario” (Besullo – Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 – Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y maestro español de la Generación del 27. Autor personal, con una lectura mágica del “teatro poético” surgido del modernismo de Rubén Darío. Su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia. En sus propias palabras:

 

«Tenía que escribir el teatro del amor, del odio, de la venganza (…) Se me puede acusar, con razón, de estar desligado del dato contingente, pero no del hombre».

Alejandro Casona

 

Biografía

 

1903-1937

 

Nació en Besullo, una aldea montañesa asturiana, nieto de un herrero, hijo de Faustina y Gabino, maestros ambos. Su único juguete en la infancia fue un castaño (la “Castañarona”).Los traslados constantes de sus padres le llevaron a Villaviciosa y Gijón, donde descubrió el mar y emprendió su bachiller. Su adolescencia y mocedad transcurrieron en Palencia y Murcia. En Murcia, estudió en la Escuela Normal de Magisterio y en la Facultad de Filosofía y Letras y el Conservatorio de Música y Declamación; también se inició como obrero en una carpintería y, tras una escapada con su amigo Antonio Martínez Ferrer como aprendices de cómico de la legua, trabajó de actor en la compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado.

 

En 1922 entró en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y cuatro años después obtuvo el título de Inspector de Primera Enseñanza, ganando plaza en el Valle de Arán (1928), donde llegó a poner en marcha un grupo de teatro infantil. En octubre de ese año de 1928, se casó en San Sebastián con Rosalía Martín Bravo, compañera de estudios en Madrid. El joven matrimonio se instaló en el pueblo de Lés (Lérida), donde nació, en 1930, su única hija, Marta Isabel, y permanecieron hasta febrero de 1931. En ese periodo, Casona adaptó El crimen de Lord Arturo de Wilde, que fue estrenada en 1929 en Zaragoza por la compañía de Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, y en la que por primera vez aparecía en cartel el seudónimo Alejandro Casona (en honor a la “casona del maestro” de su pueblo natal, Besullo).

 

Su vocación didáctica, inspirada en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, le valió ser nombrado por Manuel Bartolomé Cossío (presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española) director del “Teatro ambulante” o “Teatro del pueblo”. Para este proyecto escribió pequeñas obras como Sancho Panza en la Ínsula y Entremés del mancebo que casó con mujer brava; también adaptó obras clásicas, tanto para adultos como para niños y jóvenes.

 

En 1932, consiguió el Premio Nacional de Literatura (España) por Flor de leyendas, una colección de lecturas para jóvenes, ilustrado por Rivero Gil. Al año siguiente se le concede el premio Lope de Vega. Con tal espaldarazo, consiguió poner en escena por fin La sirena varada, pieza antinaturalista, definidora ya de su estilo poético a la par que misterioso (“misterioso a la asturiana”, como escribió Max Aub al hablar de él). La obra, con el apoyo de Adriá Gual y Margarita Xirgú llegó al público en la temporada de 1934.

 

El estallido de la guerra civil española rompió toda expectativa de futuro. Casona estuvo en un hospital de Madrid montando representaciones para heridos de guerra con el Teatro del Pueblo y dando alguna conferencia sobre teatro en Valencia antes de dejar España en febrero de 1937, con la compañía de Pepita Díaz y Manuel Collado Montes.

 

1937-1962

 

Exiliado en un principio en México, tras un éxodo por Costa Rica, Venezuela, Perú, Colombia y Cuba, se estableció en Buenos Aires, Argentina en 1939. Fuera de España estrenó el cuerpo central de su obra en el que Casona desarrolló su personal teatro, definido así por Genoveva Dieterich: “…el conflicto entre la realidad y la fantasía, la evasión a un mundo poético mejor, la búsqueda de la felicidad, la fuerza redentora del amor, la realidad del sueño…”. De ese periodo son, entre otras: Prohibido suicidarse en primavera, La dama del alba, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie, La tercera palabra o La casa de los siete balcones.

 

1962-1965

 

Regresó a España en 1962, donde estrenó con éxito de público y gran alboroto crítico lo mejor de su producción. Aceptado y en cierto modo utilizado por la política aperturista del último franquismo, Casona fue rechazado por la crítica más joven. Uno de sus grandes verdugos fue la revista Primer Acto; entre las demoledoras críticas, quizá las más reflexivas fueron las de su director José Monleón, recogidas y revisadas años después en Treinta años de teatro de la derecha (1971).

 

Discutido por unos y consagrado por otros, Casona puso en escena su última obra, un retrato de Francisco de Quevedo, titulada El caballero de las espuelas de oro (1964), en una excelente interpretación de José María Rodero. Murió el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.

 

Obra

 

Colecciones

  • Obras completas de Alejandro Casona, Madrid, Aguilar, 1969.
  • Teatro selecto, Madrid, 1973.
  • El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.

 

Dramas

  • La sirena varada, Madrid, 1934.
  • El misterio del María Celeste, Valencia, 1935.
  • Otra vez el diablo, Madrid, 1935.
  • El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935.
  • Nuestra Natacha, Madrid, 1936.
  • Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937.
  • Romance en tres noches, Caracas, 1938.
  • Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940.
  • Pinocho y la Infantina Blancaflor, Buenos Aires, 1940.
  • Las Tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941.
  • La dama del alba, Buenos Aires, 1944.
  • La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945.
  • La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947.
  • Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947.
  • Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949.
  • La llave en el desván, Buenos Aires, 1951.
  • A Belén pastores, Montevideo, 1951.
  • Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952.
  • La tercera palabra, Buenos Aires, 1953.
  • Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955.
  • La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957.
  • Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957.
  • Tres diamantes y una mujer, Buenos Aires, 1961.
  • Carta de amor de una monja portuguesa, Buenos Aires, 1962.
  • El caballero de las espuelas de oro, Puertollano, 1962.
  • Don Rodrigo, libreto para una ópera de Alberto Ginastera.

 

Guiones

  • Veinte años y una noche, 1941. Establecimientos Filmadores Argentinos.
  • En el viejo Buenos Aires, 1941.
  • La maestrita de los obreros, 1941. Establecimientos Filmadores Argentinos.
  • Concierto de almas, 1942. Estudios San Miguel.
  • Cuando florezca el naranjo, 1942. Estudios San Miguel.
  • Ceniza al viento, 1942. Estudios Baires.
  • Casa de muñecas, 1943. Estudios San Miguel.
  • Nuestra Natacha, 1936 (versión española), 1943 (versión brasileña) y 1944 (Estudios San Miguel).
  • María Celeste, 1944. Argentina Sono Film.
  • La pródiga, 1945. Estudios San Miguel.
  • Le fruit mordu, 1945. Film Andes S.A..
  • Milagro de amor, 1946. Estudios San Miguel.
  • El abuelo, 1946. Estudios San Miguel.
  • El que recibe las bofetadas, 1947. Producciones Ática.
  • El extraño caso de la mujer asesinada, 1949. Estudios San Miguel.
  • La barca sin pescador, 1950 (versión argentina, Producciones Emelco) y 1964 (versión española)
  • Romance en tres noches, 1950. Producciones Bedoya.
  • Los árboles mueren de pie, 1951. Estudios San Miguel.
  • Si muero antes de despertar, 1951. Estudios San Miguel.
  • No abras nunca esa puerta, 1952. Estudios San Miguel.
  • Un ángel sin pudor, 1953. Film Andes S.A..
  • Siete gritos en el mar, 1954. Estudios General Belgrano.
  • La cigüeña dijo ¡Sí! 1955.

 

Producciones

  • Retablo jovial, piezas breves escritas para el Teatro ambulante, Mérida, 1967.
  • Farsa y justicia del corregidor, Valencia, 1970.
  • Marie Curie, coescrita con Francisco Madrid; la Habana, 1940.
  • El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1957.
  • El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, Buenos Aires, 1961.
  • Peribañez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1962.
  • La Celestina, de Fernando de Rojas, Granada, 1965.
  • El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Buenos Aires, 1960.
  • Ricardo III, de Shakespeare.
  • Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
  • El amor de los cuatro coroneles, de Peter Ustinov.

 

Poesía

  • La empresa del Ave María, romance histórico, 1920.
  • El peregrino de la barba florida, poemario, 1926.
  • La flauta del sapo, poemario, 1930.

 

Ensayos

  • El diablo en la literatura y en el arte, trabajo de fin de estudios, 1926.
  • El diablo. Su valor literario principalmente en España.
  • Vida de Francisco Pizarro, biografía.
  • Las mujeres de Lope de Vega, vida y teatro.

 

Teatro para niños

  • El lindo don Gato con botas.
  • ¡A Belén, pastores!
  • Tres farsas infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s