Walther Funk

Walther Emanuel Funk (Trakehnen, Reino de Prusia, 18 de agosto de 1890 – Düsseldorf, 31 de mayo de 1960). Ministro de Economía durante la Alemania nazi desde 1937 a 1945.

 

Hijo de unos comerciantes de Königsberg, estudios leyes, economía y filosofía en la Universidad de Berlín y la de Leipzig. Trató de alistarse durante la Primera Guerra Mundial pero fue considerado “no apto para el servicio”.

 

Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en redactor jefe del diario económico Berliner Börsenzeitung. Su orientación política era de un marcado carácter conservador y anticomunista. En 1931 se unió al Partido Nazi, como mano derecha de Gregor Strasser. Fue diputado del Reichstag en 1932 y presidente del Comité de Política Económica del Partido Nazi. En 1933, Funk fue nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Propaganda. Más tarde, en 1938, sustituyó a Hjalmar Schacht como Ministro de Economía del Tercer Reich.

 

Durante los Juicios de Núremberg fue acusado junto a otros líderes nazis por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. A pesar de que su defensa fue siempre la de que su importancia dentro del gobierno era escasa, y más en asuntos de guerra, se le consideró responsable de los delitos de los que se le acusaba y fue condenado a cadena perpetua, pena que cumplió en la prisión de Spandau. Fue liberado en 1957 debido a sus problemas de salud y murió tres años más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s