Konstantin von Neurath

Konstantin von Neurath (2 de febrero de 1873 – 14 de agosto de 1956). Militar, diplomático alemán, Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania (1932-1938) y Protector de Bohemia y de Moravia (1939-1943).

 

Biografía

 

Estudió Derecho en la Universidad de Berlín, graduándose en 1892. En 1901 se trasladó a Berlín para trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores como funcionario. Fue nombrado Vicecónsul de la embajada alemana en Londres en 1903 y posteriormente fue enviado a la embajada en Turquía.

 

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial con un regimiento de infantería hasta 1916 cuando lo hirieron gravemente. Por las heridas de guerra recibió la Cruz de Hierro.

 

En 1919 volvió a la diplomacia, siendo asignado a la embajada en Copenhague. A partir de 1921 hasta 1930 fue embajador en Roma, volviendo después nuevamente a la embajada en Londres.

 

Regresó a Alemania en 1932 y se le nombró Ministro de Asuntos Exteriores con Franz von Papen. Favoreció la retirada alemana de la Sociedad de Naciones. Estuvo constantemente enfrentado a Joachim von Ribbentrop que mantenía una oficina paralela al Ministerio con la autorización de Hitler y que negociaba a sus espaldas con los británicos una gran alianza anglo-germana, además de ser contrario a abandonar la posición de vinculación con China frente a Japón.

 

El 4 de febrero de 1938 dimitió como ministro aunque permaneció en el Gobierno.

 

En 1939 lo designaron Gobernador del Protectorado de Bohemia y Moravia. Estableció la censura de prensa y suprimió los partidos políticos y los sindicatos. En 1941, Reinhard Heydrich empezó a ejercer sus funciones; Neurath intentó renunciar, pero Hitler no acepto su renuncia hasta 1943. Ese año, Heydrich fue asesinado y Wilhelm Frick fue designado oficialmente sucesor de von Neurath.

 

En los Juicios de Núremberg fue acusado de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad. Fue declarado culpable y condenado a quince años de prisión que cumplió en la cárcel de Spandau, hasta que en 1954 fue puesto en libertad por enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s