Zonas de ocupación aliada en Alemania

La ocupación de Alemania (en alemán: Besatzungszeit o época de la ocupación) se inició después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, al dividirse el país entre las tres potencias victoriosas y Francia. Las potencias aliadas dividieron el territorio alemán situado al oeste de la línea Oder-Neisse en cuatro zonas de ocupación, teniendo en cuenta las fronteras del Reich en 1937. Los territorios situados al este de esta línea fueron repartidos entre Polonia y la Unión Soviética.

 

En las últimas semanas de la guerra en Europa, las Fuerzas de los Estados unidos habían avanzado más allá de los límites que se habían acordado en las conferencias durante la guerra, llegando a avanzar en algunos sitios más de 200 kilómetros. Cuando hubo finalizado la guerra, la línea de contacto entre las fuerzas soviéticas y americanas fue temporal y después de dos meses, en los primeros días de julio de 1945 las fuerzas norteamericanas se retiraron de las áreas que habían sido asignadas a los soviéticos. Esta división administrativa debería durar indefinidamente, no obstante, los Estados Unidos, Francia y Reino Unido fusionaron sus zonas prematuramente para contrarrestar cualquier influencia política, económica o militar desde la zona de ocupación soviética, también conocida como Alemania Oriental. El resultado de esta fusión fue el estado conocido como Alemania Occidental, y desde 1949 la división de Alemania y de su capital Berlín se convirtió en un icono de la Guerra Fría.

 

Territorios anexionados por Alemania

 

Todos los territorios anexionados por la Alemania nazi antes de la guerra, como Austria o Checoslovaquia, recobraron su independencia o fueron devueltos a sus países. El territorio de Memel anexionado por Alemania antes de la guerra fue reintegrado en la RSS de Lituania, que entonces ya era una república integrante de la Unión Soviética. Respecto a los territorios anexionados por Alemania durante la guerra (Bélgica, Francia, Luexmburgo, Polonia y Yugoslavia), estos fueron inmediatamente reintegrados a sus países. Todo el territorio alemán al este de la línea Oder-Neisse (Pomerania, Silesia y Prusia Oriental) fue anexionado por Polonia y la Unión Soviética.

 

Las zonas de ocupación

 

Zona de ocupación británica

 

La Zona británica estaba compuesta por los estados de Schleswig-Holstein, Hamburgo, Baja Sajonia y el actual estado de Renania del Norte-Westfalia. Los cuarteles del gobierno militar británico estaban situados en la ciudad balneario de BadOeynhausen.

 

A comienzos de julio el Ejército británico se retiró de algunas pequeñas porciones de su sector de ocupación, ya que previamente se había acordado que esas zonas estarían bajo ocupación del ejército soviético. Estos territorios incluían el AmtNeuhaus de Hanóver, algunos enclaves de Brünswick (por ejemplo, el Condado de Blankenburg) e intercambiaron algunas pueblos de Holstein y Mecklemburgo según el Acuerdo Barber-Lyashchenko. Dentro de la zona de ocupación británica, estos restablecieron el estado de Hamburgo pero lo hicieron según los límites administrativos establecidos por las autoridades nazis en 1937. Los británicos también crearon los nuevos estados Schleswig-Holstein (que hasta 1946 había sido la Provincia prusiana de Schleswig-Holstein); Baja Sajonia (a partir de la unión de Brünswick, Oldenburgo, y Schaumburg-Lippe con el efímero Estado de Hanóver) en 1946; Renania del Norte-Westfalia (a partir de la unión de Lippe con las provincias prusianas del Rin y Westfalia) en 1946-1947. También en el año 1947 se produjo la secesión de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, que se integró en la zona de ocupación estadounidense.

 

Gran parte de la zona de ocupación británica había constituido en su día el Reino de Hanóver. Este estado llegó a formar una unión personal con el Reino Unido entre 1714 y 1837 (en teoría compartían monarca, pero por lo demás ambos estados funcionaban por separado).

 

Zona de ocupación estadounidense

 

La Zona estadounidense estaba compuesta por los estados de Baviera, Hesse y Württemberg-Baden (parte norte del actual estado de Baden-Württemberg). También el puerto de Bremen junto con el área de Bremerhavenestaban bajo el control de los estadounidenses, debido a sus peticiones para poder controlar algunos puertos en la Alemania del norte. Los cuarteles generales del gobierno militar estadounidense se encontraban en el edificio IG Farben, en la ciudad de Fráncfort del Meno. Inicialmente, la zona de ocupación nortamericana iba a abarcar más zonas de Alemania, pero tanto estadounidenses como británicos decidieron que los franceses también debían participar en la administración de los territorios ocupados. Por ello, los americanos cedieron varios territorios a los franceses.

 

Desde comienzos de mayo de 1945, numerosas tropas de combate y pilotos norteamericanos que se encontraban en Alemania fueron enviados de vuelta a Estados Unidos. Algunos de los oficiales experimentados y suboficiales fueron seleccionados para ser enviados de vuelta al Teatro de operaciones del Pacífico para combatir contra los japoneses, por lo que las fuerzas norteamericanas desplegadas en la zona fueron reorganizadas.

 

A partir del 1 de enero de 1947 la administración de la zona de ocupación estadounidense se unió con la zona británica en la llamada «Bizona».

 

Zona de ocupación francesa

 

Originalmente, los franceses, aunque eran aliados, no iban a recibir una zona de ocupación, debido a las preocupaciones de la gran hostilidad histórica entre Francia y Alemania, así como también a la derrota sufrida en 1940 que redujo su potencial político y militar. No obstante, los británicos y estadounidenses vieron la conveniencia de que Francia ocupase una porción de Alemania incluyendo un sector de Berlín. Así, la zona francesa consistió en los estados de Renania-Palatinado, Baden, Württemberg-Hohenzollern, el distrito de Lindau, más una zona propia en Berlín. Los cuarteles del gobierno militar francés estaban en la ciudad de Baden-Baden.

 

El territorio del Sarre también fue ocupado por los franceses pero con un estatuto diferente.

 

Zona de ocupación soviética

 

La zona soviética incorporaba los estados de Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Los cuarteles del gobierno militar soviético estaban en Berlin-Karlshorst.

 

Desbe bien pronto, los soviéticos establecieron un gobierno militar, la Administración Militar Soviética en Alemania (SowjetischeMilitäradministration in Deutschland o SVAG).

 

Otros territorios alemanes

 

Ocupación de Berlín

 

La ciudad de Berlín fue ocupada conjuntamente por las potencias aliadas y se subdividió en cuatro sectores lo que derivó en la existencia de Berlín Occidental y Berlín Oriental, convirtiéndose con el tiempo esta última en la capital de la República Democrática Alemana.

 

Otras zonas de ocupación

 

Los belgas también dispusieron de una zona de ocupación comprendida en una porción integrada dentro de la zona de ocupación británica, formando un corredor desde la frontera Bélgica-Alemania hasta la frontera con la zona soviética, incluyendo la ciudad de Colonia. Inicialmente sus tropas de ocupación estuvieron bajo mando británico, pero los belgas lograron cierta autonomía partir de 1946. Las Fuerzas belgas de ocupación en Alemania estuvieron compuestas por soldados de la antigua Brigada Piron, bajo el mando de Jean-BaptistePiron.

 

Desde noviembre de 1945 el Ejército luxemburgués también estuvo destinado en varios sectores de la zona de ocupación francesa. El 2.º Batallón de infantería luxemburgués fue enviado de guarnición a Bitburg, mientras que el 1.er Batallón fue enviado a Saarburg. Las últimas tropas luxemburguesas acantonadas en Alemania, en Bitburg, salieron en 1955.

 

Protectorado del Sarre

 

Administración aliada

 

Política de ocupación

 

Ya hacia el final de la II Guerra Mundial a las potencias aliadas se les presentaban 2 opciones para la resolución de la «cuestión alemana»: mantener el antiguo Reich alemán en una forma de neutralidad que ofreciese garantías a soviéticos y aliados occidentales, o la integración de las zonas de ocupación en sus respectivas áreas de ocupación. Cada potencia ejercía autoridad de gobierno en su propia zona y en base a ello emprendía a cabo diferentes políticas hacia las distintas administraciones alemanas a nivel local y estatal. Pero la ausencia de una política común de desnazificación y ocupación llevó a que cada potencia tomara su propio rumbo.

 

El plan original aliado para gobernar Alemania como una unidad simple, a través del Consejo de Control Aliado, se disolvió en 1946-1947 debido a las crecientes tensiones de la Guerra Fría entre el Oeste y la URSS, y por ello esta política nunca fue completamente implementada. Esto se atribuyó a la imposibilidad de promover un Estado alemán unificado y administrado por los altos mandos de cada zona de ocupación y los desacuerdos sobre el pago de las reparaciones de guerra en la Unión Soviética y Polonia mediante la desmantelación de la infraestructura industrial de los zonas de ocupación occidentales. En consecuencia, los altos mandos militares de los sectores estadounidense y británico acordaron la unión económica entre sus zonas de ocupación el 2 de diciembre de 1946, conocida como la Bizona. El completo quiebre de la cooperación este-oeste y la administración conjunta en Alemania no llegó a ser más aparente que durante el Bloqueo de Berlín.

 

La rivalidad soviético-americana iba a alejar la posibilidad de alcanzar acuerdos firmes que resolvieran la «cuestión alemana» o la unión de las zonas de ocupación en un solo Estado alemán unificado.

 

Ferrocarriles

 

La antigua compañía estatal Deutsche Reichsbahn (DRB) continuó operando los servicios ferroviarios en las cuatro zonas divididas. La oficinas centrales de la compañía (Reichsbahn-Zentralämter, RZA) estaban situadas en Berlín, pero estas habían resultado destruidas por los bombardeos aliados durante el último año de la guerra mundial. Por esta razón, inmeditamente después del final de la guerra la RZA se trasladó a Göttingen, en la zona de ocupación británica. Además de Göttingen, en Múnich funcionó otra jefatura de la Reichsbahn encargada de la administración ferroviaria en la zona de ocupación estadounidense. El 10 de octubre de 1946 los ferrocarriles en las zonas de ocupación británica y estadounidense formaron la Deutsche ReichsbahnimVereinigtenWirtschaftsgebiet, mientras que al año siguiente los franceses crearon la SüdwestdeutscheEisenbahn en su zona de ocupación.

 

Hacia 1950 la antigua Reichsbahn ya se encontraba claramente dividida en dos: en la Alemania occidental ya funcionaba una nueva compañía estatal, la Deutsche Bundesbahn (DB), mientras que la Deutsche Reichsbahn (DR) de la Alemania oriental se reestructuró y siguió operando bajo esta denominación. Las oficinas centrales de la nueva Bundesbahn se trasladaron a Minden,7 mientras la Reichsbahn mantuvo su sede central en Berlín este.

 

Bandera

 

Tras la derrota alemana en la guerra, el Consejo de Control Aliado, responsable de la administración de la Alemania de la posguerra, prohibió todas las banderas nacionales que habían sido usadas por Alemania hasta entonces. Como no había un gobierno nacional alemán, pero los buques mercantes alemanes debían, debido a la legislación internacional, llevar algún tipo de enseña que identificase al país al que pertenecía, el Consejo eligió la bandera de señales internacional que representaba a la letra C (a la que se le había cortado una porción triangular) como enseña civil provisional de Alemania. La «C» venía de «Capitulación». El uso del C-Doppelstander se había concebido como una humillación simbólica de la Alemania derrotada.

 

Insurgencia alemana

 

Siempre han existido rumores y sospechas sobre posibles planes nazis para organizar una insurgencia en las zonas ocuapadas, especialmente lo relacionado con el plan nazi Werwolf, pero también a los falsos planes alemanes para retirar sus fuerzas al hipotético reducto Alpenfestung, utilizando este reducto como base desde la que llevar a cabo una guerra de guerrillas y buscando con ello influir en los planes de guerra aliados o ralentizar sus avances militares. Ciertamente, a partir de 1944 algunos líderes y oficiales nazis llegaron a planificar la creación de comandos para realizar acciones de insurgencia, sabotaje y asesinatos.

 

El asesinato del primer alcalde post-nazi de Aquisgrán, Franz Oppenhoff, siempre ha sido señalado como un acto de posibles comandos «Werwolf».Sin embargo, nunca se ha podido demostrar que realmente este plan se implementara. Así, la historiografía ha mantenido que ninguna muerte o baja de las fuerzas aliadas pueden ser atribuidas realmente a una hipotética insurgencia nazi.

 

Hacia las «Dos Alemanias»

 

Las naciones participantes en la Conferencia de Londres en 1948 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y el Benelux), coincidieron que era prioritaria la creación de un Estado alemán independiente. La reforma monetaria de las zonas de ocupación occidentales, la unión formal del sector francés a la Bizona, conformando la Trizona y; finalmente, la entrada en vigor de la Ley Fundamental de Alemania el 23 de mayo de 1949, la cual selló la creación de la República Federal Alemana (RFA).

 

En la zona de ocupación soviética la normalización política en Alemania requirió de la unión de los dos partidos políticos «antifascistas» más influyentes, el Partido Comunista de Alemania y el Partido Socialdemócrata de Alemania, en 1946, constituyendo el Partido Socialista Unido de Alemania (SED, o SozialistischeEinheitsparteiDeutschlands); y de la creación de pequeños partidos políticos afines, como el Partido Campesino Alemán (DBD) y el Partido Nacional Democrático de Alemania (NDPD). En 1945 y 1946, se llevó a cabo la expropiación sistemática de tierras cultivables, empresas y bancos, para ser administrados conjuntamente por la Administración Militar Soviética y las incipientes autoridades comunistas alemanas. Hasta la fundación de la RFA los dirigentes soviéticos no habían perdido la esperanza en poder alcanzar una solución global al «problema alemán», a pesar de que ellos ya habían establecido organismos autónomos alemanes bajo su influencia. Ahora, aunque aceptaron la nueva situación en la Alemania occidental, también aceleraron el establecimiento de un estado alemán en su zona de ocupación. El establecimiento de la Cámara del Pueblo (Volkskammer) en octubre de 1949 marcó la creación de la República Democrática Alemana (RDA).

 

En el oeste, la ocupación militar continuó oficialmente hasta 1955, pero tras la creación de la República Federal, los gobernadores militares fueron reemplazados por altos comisionados civiles, cuya posición era algo así entre un gobernador y un embajador. Cuando la República Federal fue reconocida como un estado completamente soberano en 1955, la ocupación terminó de forma oficial, las zonas occidentales de ocupación dejaron de existir y los altos comisionados fueron reemplazados por embajadores.

 

La ciudad de Berlín, sin embargo, siguió manteniendo un status especial y por ello continuó estando bajo ocupación aliada hasta 1990. Para propósitos administrativos, los tres sectores occidentales de Berlín fueron unidos bajo la entidad de Berlín Occidental, mientras que el sector soviético se constituyó como el Berlín Oriental y se integró en la República Democrática Alemana, funcionando de hecho como capital de la RDA.