Campo de Concentración

Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.

 

A diferencia de un campo de prisioneros, que se emplea como centro de detención de militares enemigos en un conflicto, un campo de concentración se usa mayoritariamente para la detención de personas no combatientes (aunque en algunos períodos históricos también se emplearon para encerrar a prisioneros de guerra). Son centros de detención conocidos públicamente, usualmente de gran extensión.

 

Se considera como variante el campo de trabajo, un campo de concentración donde los reclusos son sometidos a trabajos forzados, frecuentemente en condiciones deplorables.

 

Debido al maltrato de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial, se redactó la Cuarta Convención de Ginebra en 1949, legislando específicamente sobre el trato que deben dar las partes beligerantes en un conflicto a la población civil.

 

Historia del término

 

Aunque a lo largo de la historia los gobiernos han empleado la deportación de población civil como medio de control de territorios, no es hasta el siglo XVIII que se documentan los primeros casos de grupos de civiles no combatientes encerrados en campos. El historiador polaco Władysław Konopczyński ha sugerido que los primeros campos de concentración se crearon en el siglo XVIII durante la Confederación de Bar, cuando los rusos organizaron tres campos de concentración en Polonia-Lituania para los prisioneros rebeldes de Polonia, internados en espera de deportación a Siberia.

 

El origen moderno del término procede de los campos de reconcentración que construyeron las autoridades españolas en la isla de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), imitados posteriormente por los Estados Unidos de América durante la Guerra filipino-estadounidense (1899-1902). La expresión inglesa concentration camp se popularizó a raíz de su uso por las autoridades británicas durante la Segunda guerra de los Bóer en Sudáfrica, (1899-1902). Así, el objetivo declarado de un campo de concentración es precisamente concentrar a la población de un determinado grupo étnico o región geográfica, con el fin de separar a los combatientes enemigos del apoyo de la población civil, evitando también que pueda rebelarse.

 

Campos de concentración y exterminio de la Alemania Nazi

 

Durante el siglo XX el internamiento de civiles por parte de los distintos estados se fue haciendo cada vez más frecuente, y alcanzó su clímax antes y durante la Segunda Guerra Mundial con los Campos de concentración nazis (1933-1945). Se crearon campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a judíos, disidentes políticos, homosexuales, gitanos, eslavos, Testigos de Jehová, criminales comunes, republicanos españoles emigrados, y demás colectivos calificados como “inferiores” o “traidores” por el ideario nazi.

 

Como resultado de estos, el término “campo de concentración” ganó muchas de las connotaciones propias del campo de exterminio, y actualmente es usado muchas veces como sinónimo. De este modo, el “campo de concentración”, originalmente un eufemismo, ha sido reemplazado por otros eufemismos como campo de internamiento, campo de reubicación y demás, independientemente de las circunstancias concretas de cada campo.

 

Los campos más sangrientos son Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau, donde morían 1000 personas por día con un total de 39 campos de concentración

 

Otros campos de concentración

 

Argentina

  • Durante la autodenominada Conquista del Desierto (Ver Tesis del genocidio)
  • Durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional

Chile

  • A finales del siglo XIX se usó la Isla Dawson como campo de concentración para los selknam y otros pueblos nativos.
  • Durante la dictadura militar (1973-1990) del general Augusto Pinochet (1915-2006).

o        Isla Dawson (en la XII Región y provincia de Magallanes). Creado con la ayuda del criminal de guerra nazi refugiado en Chile Walter Rauff.

o        Campo de Prisioneros Chacabuco en la II Región de Antofagasta.

o        Tejas Verdes

o        Isla Quiriquina (cerca de Talcahuano)

o        Campamento de Prisioneros de Pisagua Tarapacá

Corea del Norte

  • Los llamados «campos de reeducación».

Cuba

  • La Reconcentración de Valeriano Weyler durante la guerra de independencia a finales del siglo XIX, citada al inicio del artículo.
  • Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) durante los años 60 del siglo XX, donde fueron internados homosexuales, religiosos, artistas y hasta personas que escuchaban un determinado tipo de música, llevaban un corte de pelo o vestían de un modo que no gustaba a las autoridades. Actualmente desmantelados.

China

  • En China, el Laogai, red de campos de trabajo, actualmente en funcionamiento.

Estados Unidos

  • Guantánamo (Base naval de EE. UU. ubicada en territorio de Cuba

Francia

  • Campos de refugiados de la Guerra Civil Española:

o        Campo de Argelès-sur-Mer

o        Campo de Gurs

o        Campo de Rivesaltes

Guinea

  • Campo de Boiro, durante la presidencia de Sekou Touré.

Imperio austrohúngaro

Durante la Primera Guerra Mundial se crearon en el Imperio austrohúngaro, en Terezín y Talerhof los campos de concentración para los rusos y ucranianos del Imperio que simpatizaban con los Estados de la Triple Entente.

México

  • Presidio de la isla María Magdalena, campo de concentración creado en 1918 por el gobierno de Sonora para los inmigrantes chinos. Albergó a siete mil personas. Actualmente destruido.
  • Campo de concentración en Perote, Veracruz; creado en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial hasta finalizar la guerra en 1945. Albergó a más de 270 ciudadanos alemanes, así como a algunos ciudadanos italianos y japoneses, con la finalidad de tenerlos controlados para evitar posibles sabotajes o atentados contra el gobierno.3

Unión Soviética

  • Sistema Gulag (red de campos de concentración y trabajos forzados).

Venezuela

  • Campo de concentración de Guasina. Usado para recluir opositores políticos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los años cincuenta.

Yugoslavia

  • Campo de concentración de Jasenovac. Luego del desmembramiento de Yugoslavia tras la invasión nazi, el naciente “Estado Independiente de Croacia”, controlado por el partido fascista “Ustasha”, diseñó este campo de concentración para el exterminio de la minoría serbia de Bosnia y de judíos.
  • Campo de concentración de Goli Otok, en una isla en el mar Adriático. Funcionó durante la presidencia de Tito, en especial en su primera etapa de intensa persecución política.
Anuncios