Campo de Concentración de Ravensbrück

Ravensbrück fue el mayor campo de concentración de mujeres en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba situado en la zona denominada Ravensbrück, al noreste de la ciudad de Fürstenberg, 90 km al norte de Berlín.

La construcción de este campo comenzó en noviembre de 1938 por orden de Heinrich Himmler, Reichsführer de las SS, y fue abierto el 15 de mayo de 1939 con el traslado de prisioneras del campo de concentración de Lichtenburg. En abril de 1941 se incorporó un pequeño campo adyacente para hombres. En junio de 1942 se añadió el llamado «Campo preventivo de menores de Uckermark» para mujeres jóvenes y niñas. Hasta 1945 hubo varias ampliaciones más, de modo que el campo principal de mujeres abarcaba cinco filas de barracones en cuatro calles. Cada barracón estaba repleto, ocupado por muchas más personas de las que realmente cabían, dando lugar a un hacinamiento mortal y absoluto.

Dentro del campo se creó un «recinto industrial» con talleres de producción para trabajos de confección, tejido y cestería. La empresa Siemens construyó a finales del verano de 1942, junto al campo de mujeres, 20 naves industriales para la manufactura de piezas para la industria de armamento. Todos estos trabajos se basaban en utilizar a las prisioneras y prisioneros como mano de obra esclava.

Entre 1939 y 1945 ingresaron como prisioneros alrededor de 132.000 mujeres y niños, 20.000 hombres y 1.000 chicas adolescentes. Los deportados procedían de más de 40 países. Decenas de miles fueron asesinados, murieron de hambre, de enfermedades o a causa de experimentos médicos, como la esterilización. A finales de 1944 las SS instalaron una cámara de gas, donde murieron asfixiados con gas entre 5.000 y 6.000 prisioneros. Se estiman las víctimas en al menos 92.000 personas.

Sus Comandantes fueron Max Kögel, Fritz Suhren, Albert Sauer. El staff y guardias de las SS llegaron a ser 1.554 contabilizados para el 15 de enero de 1945.

Este campo tuvo una gran profusión de subcampos dependientes de él administrativamente, tales como (por orden alfabético): Ansbach, Barth, Belzig, Berlín, Dabelow, Droegen, Eberswalde, Feldberg, Finow, Genthin, Grüneberg, Hagenow, Hohenlychen, Kallies, Karlhagen, Klützow, Königsberg, Lichtenburg, Malchow, Neubrandenburg, Neustadt, Neustrelitz, Prenzlau, Rechlin, Rostock, Schoenefeld, Stargard y Veltin.

El campo fue liberado por el Ejército Rojo el 30 de abril de 1945.

Por actos cometidos en este campo y otros fue condenada a cadena perpetua Hermine Braunsteiner el 30 de junio de 1981, en Alemania.