Imperio Mayapajit

El Imperio mayapajit fue un Estado javanés que se extendió por una amplia región, controlando zonas que hoy pertenecen a Indonesia, Malasia, Brunéi, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Filipinas. Alcanzó su máximo esplendor bajo el reinado de Hayam Wuruk (1334-1389). Los emperadores eran miembros de la dinastía rayasa, fundada a finales del siglo XIII, que ya había gobernado el Estado predecesor de Singhasari (1222-1292).

 

El imperio fue establecido gracias al apoyo de numerosas tropas chinas, pero éstas fueron expulsadas poco después. Tras la muerte de Hayam Wuruk el imperio entró rápidamente en decadencia a causa de disputas sucesorias.

 

Historiografía

Los restos arqueológicos que ha dejado el imperio son escasos, y algunas partes de su historia están por aclararse. Así pues, se ha recurrido al estudio de documentos historiográficos para investigar la historia del imperio. Los principales son el Pararaton (Libro de Reyes), escrito en idioma kawi, y el Nagarakertagama, un antiguo poema épico javanés escrito durante la época dorada de Mayapajit, bajo el reinado de Hayum Wuruk.

 

Las fuentes javaneses mezclan la historia con la mitología. De hecho, algunos estudiosos de Mayapajit, como el neerlandés C. C. Berg, han considerado que su historia parece ser la descripción de un futuro sobrenatural más que una descripción del pasado. A pesar de esta consideración, la mayoría de los estudiosos no coincide con ella, aduciendo la influencia china en algunos textos; la lista real, además, no muestra señales de invención.

 

El almirante Zheng He de la dinastía Ming visitó Mayapajit. Su traductor Ma Huan escribió una detallada descripción tanto del imperio como del rey en Java.

Anuncios