Origen y Desarrollo de las Divisiones Panzer

El sol se estaba poniendo al atardecer del 20 de mayo de 1940. La vanguardia de la 2ª División panzer, entró en el campo de Abbeville, en Francia. Después, aquella noche, tomaron el puerto de Noyelles y su objetivo: el Somme. Fue la culminación de 10 días de batalla, en los cuales, las dos partes del XIX cuerpo, dirigido por el General Heinz Guderian, habían roto y atravesado las defensas de Sedán y penetrando en profundidad tras las líneas enemigas. Mas de 300 kms desde la frontera alemana, hasta la costa del Atlántico, atrapando los restos de dos ejércitos franceses, del ejército belga y de la fuerza expedicionaria británica. El mundo entero, se sorprendió y empezó a admirar a las divisiones panzer alemanas y la nueva forma de guerra: la guerra acorazada y la blitzkrieg. La campaña de 1940, fue vista como una revolución. En primer lugar, porque los días de la infantería marchando y luchando en estáticas trincheras, habían desaparecido para siempre. Ahora los carros de combate, eran los que gobernaban los campos de batalla, de manos de Alemania, que los utilizarían como una auténtica arma de guerra.

 

Origen y Desarrollo

 

Tras la primera guerra mundial, Alemania, se convirtió en la gran derrotada, teniendo que acceder a los términos del tratado de Versalles, entre los cuales, se encontraban el pago de la indemnización de guerra y restricciones al ejército (prohibición del arma aérea y composición del ejército de no mas de 100.000 soldados). Sin embargo, muy pronto, al contrario que otras naciones, mas reticentes, Alemania vio al carro de combate, un arma con futuro en la historia militar. Una auténtica arma de guerra. En 1928, el Reichwehr, empezó la creación en secreto, de las primeras divisiones panzer. Las primeras compañías debían estar listas en un promedio de 3 a 5 años. Sin embargo, la realidad hizo que el proyecto fuese mas lento. El primer paso para la creación de las divisiones panzer, es la creación de la Inspección de Tropas Motorizadas, liderado por Heinz Guderian y el Coronel Oswald Lutz.

 

Guderian nació el diecisiete de Junio de 1888, en Kulm. Ya en su familia, había una gran tradición militar. Su padre, era primer teniente de los cazadores de Pomerania. En Febrero de 1907, tras pasar por la escuela de cadetes de Karlsruhe, fue ascendido a oficial en el regimiento de cazadores de Hannover, donde su padre era su jefe. En el mismo año, fue ascendido a teniente, donde sirvió como tal, en la primera guerra mundial. Tras la guerra, fue destinado a la protección de la frontera oriental en Silesia y después, en el Báltico, donde sirvió al estado mayor y como mando del batallón de telégrafos nº3. En Abril de 1922, se trasladó a la inspección de tropas de circulación, sección automóviles, donde se encargaba de la inspección de talleres, proyectos de carros de combate y empleados técnicos. Allí, estudió obras que le sirvieron de ayuda para la futura formación de las divisiones panzer. A partir de ahí, Guderian llegó a la conclusión de que podía usarse el tcarro de combate como algo mas que para destrozar trincheras. Una fuerza de ataque móvil. Así, Guderian empezó a leer obras y artículos sobre la materia, la mayoría franceses y sobre todo, ingleses. Las obras que más en él serían la de los ingleses Basil Liddell Hart y J.F.C. Fuller. A partir de esas obras, estudiará y aprenderá la técnica.

 

Sin embargo, él consideraba que los blindados no debían servir de mero apoyo a la infantería, sino que debían ser la punta de lanza de los ataques. Esa punta de lanza, lo formarían divisiones móviles de carros de combate. Así lo expresó el general en una frase: “En el campo de batalla, le corresponde al carro llevar la máxima capacidad de fuego agresivamente hacia el enemigo”, o en esta otra frase: “solo del movimiento, sale la victoria”. Pero donde más se puede ver la base de su futura táctica, sería en estas palabras, extraídas de su obra Memorias de un Soldado: “No podemos ni queremos proteger y apoyar a la infantería a lo largo de semanas y meses con terrible consumo de municiones, sino que queremos en un corto plazo de tiempo, descargar un fuerte golpe al enemigo. Penetrar en profundidad en su sistema de defensa y al mismo tiempo, paralizarla (….) por eso vemos en el arma acorazada algo mas que un medio adicional para la infantería en movimiento”.

 

Bajo su supervisión, los tripulantes de los panzers, serían entrenados en secreto en la Unión Soviética (por aquel entonces, aliados), en el cual, se trasladarían armamento y tropas para su entrenamiento, lejos de los ojos de los aliados. Los primeros entrenamientos, consistieron en ejercicios de simulación de maniobras acorazadas, usando pantallas de lona empujadas por hombres o automóviles revestidos de madera, simulando carros de combate y se visitó ejércitos extranjeros que tenían carros propios. Así mismo, se leyeron y estudiaron todos los manuales existentes sobre la materia. Guderian, tuvo enorme influencia para el desarrollo de las divisiones panzer y de la Blitzkrieg, en los escritos del Coronel británico Fuller, el gran impulsor de la guerra acorazada y , posteriormente, fundador de la 7º brigada acorazada “las ratas del desierto” (no de Liddell Hart, otro teórico a favor de la guerra acorazada, como se pensaba).

 

En noviembre de 1933, se formó el Mando de Tropas Motorizadas (Kraftlehrkommando), que acabaría siendo el centro de entrenamiento de las fuerzas acorazadas, en Zosen. Posteriormente, en junio de 1934, la inspección de tropas motorizadas, se dividió en dos secciones:

 

– La Oficina de Inspección de Tropas Motorizadas II: Subordinada al Jefe de Estado Mayor del Ejército.

– El Inspector para la Mecanización del Ejército: Responsable de la Organización y Entrenamiento.

 

Pronto, en octubre de 1934, se empieza a dibujar la primera división panzer. La primera brigada de panzers, se formó en febrero de 1935, absorbiendo 3 Regimientos de Caballería, cuya designación fue nombrada abiertamente, una vez Hitler reveló el rearme del ejército alemán. Pues anteriormente, los panzer eran fabricados bajo la designación de “tractores” para ocultarse a ojos aliados. En febrero de 1935, se formó las tres primeras divisiones panzer:

 

– 1ª División Panzer: Bajo mando del General de Caballería Maximilian Von Welchs, reemplazado posteriormente, por el General Rudolf Schmidt y, a su vez, en noviembre de 1939, por Friedrich Kirchener.

– 2º División Panzer: Bajo mando del General Heinz Guderian, remplazado por el General Rudolf Veiel.

– 3ª División Panzer: Bajo mando del General Ernst Fersmann, reemplazado el 1 de septiembre de 1939 por el General Leo Freiherr Geyr von Schweppenburg, reemplazado a su vez en octubre de 1939 por el General Horst Stumpff.

 

Posteriormente, unos cuantos meses después, se formarán la 4ª brigada panzer y dos regimientos más. En septiembre de 1937, se realizarán los primeros ejercicios a nivel de división y en octubre del mismo año, nuevas unidades serán formadas, formándose 4 divisiones panzer y 2 regimientos:

 

– Regimientos Nº 10, 11, 15 y 25.

– Batallón Panzer Nº 65.

– Batallón Lehr: De instrucción.

 

Así, en noviembre de 1939 se formaron dos divisiones panzer más:

 

– 4ª División Panzer: Dirigida por el General Georg-Hans Reinhardt, Ludwig Ritter von Radlmeier en febrero de 1940 y Johann Joachim Stever en abril de 1940.

– 5ª División Panzer: Liderado por el General Heinrich Von Viettinghoff-Scheel y Max Von Hartlieb-Walsporn, en octubre de 1939.

 

El paso definitivo, ocurrió entre octubre y diciembre de 1938, cuando las secciones de la Inspección de Tropas Motorizadas II y el Inspector para la Mecanización del Ejército, se unieron en el departamento Nº 6 para las tropas Acorazadas, Caballería y Mecanización del Ejército, del departamento general del ejército. Sería el origen del futuro mando de Tropas móviles del alto mando del ejército. Se encargará de la formación de nuevas unidades, formación de oficiales y tropas, reemplazos de carros y antitanques. Guderian trabajó el asunto de la doctrina y tácticas. Todas estas acciones, desembocarían en el último paso: El Mando de Tropas Motorizadas.

 

Doctrina

 

El General Heinz Guderian, sería el artífice de la estrategia que catapultaría al carro de combate como arma de guerra: la Blitzkrieg o “Guerra Relámpago”. Esa estrategia, podemos ver sus primeros principios, enunciados por Federico el Grande de Prusia, y revisados, posteriormente, por Von Clausewitz, Von Moltke y Von Schlieffen. Por otra parte, Guderian estudiaría las obras de teóricos defensores de la guerra acorazada, destacando Basil Liddell Hart y el coronel Fuller, ambos británicos. Sin embargo, al contrario de lo que se cree, Guderian seguiría las teorías de Fuller, no de Liddell Hart. Básicamente, la Blitzkrieg se basaba en dos conceptos: El primer objetivo, sería la destrucción de las fuerzas enemigas y el método empleado, sería la movilidad: Clave para el desarrollo de esta estrategia y que podrían proporcionarlo, los tanques. El primer aspecto, se consigue envolviendo al enemigo (Kesselschlacht), por los flancos, haciendo que el enemigo tenga imposibilidad para reaccionar o escapar.

 

La primera fase, sería la concentración de fuerzas. El comandante, elegía un “punto clave”, para concentrar todas las fuerzas y así, romper el frente, para después, perseguir en profundidad al enemigo y rodearlos por los flancos, sin posibilidad de maniobra.

 

Para el buen desarrollo de esta doctrina, hacía falta varios elementos:

 

 

– Movilidad: Era la clave para su buen desarrollo. La velocidad y el factor sorpresa.

– Unas Buenas Comunicaciones: Para coordinar las fuerzas. Guderian se dio cuenta de ello, gracias a su experiencia como oficial de transmisiones en la primera guerra mundial. Gracias a él, se mejoraron los aparatos de radio, pudiéndose incorporar a los carros.

– El Kampfgruppe o Mando Flexible: Al contrario que otros ejércitos de las otras naciones, que poseían una rígida cadena de mando, de las escalas superiores a las inferiores, los comandantes alemanes poseían un principio de flexibilidad, pudiendo adaptarse a las condiciones cambiantes de la batalla. Este ultimo principio, sería del antiguo ejército prusiano.

– La Formación Inter-Armas: Las formaciones panzer, poseían sus propias formaciones de infantería, artillería, caza-tanques, ingenieros , reconocimiento, mando y servicios, siendo un ejército a pequeña escala. Ello daba flexibilidad a la formación.

 

A comienzos de octubre de 1939, todas las divisiones del ejército alemán, se encuadraron el en OKH (Oberkommando das Heers), el cuartel general del ejército, y se formó, en febrero de 1940, el primer curso especial de entrenamiento de oficiales de batallón, ayudados por la escuela de tropas acorazadas. Formándose centros en Grossborn y Sennelager. Finalmente, en 1940, las divisiones panzer estarían plenamente formadas como arma del ejército. Una auténtica arma de guerra y la clave de las victorias de Alemania. Su primer bautismo de fuego, sería la campaña de Polonia.

 

Composición de las Divisiones Panzer

 

Las divisiones panzer, sufrirán muchas modificaciones, pero sobre el papel y básicamente, una división panzer en 1939- 1940, estaría compuesta por:

 

– Un regimiento panzer: compuesto por tres batallones. Uno de Panzers ligeros I y II; y otro de Panzers medios III.

– Una brigada de infantería: Estaría compuesta por dos regimientos: uno de infantería, otro de infantería motorizada y una sección de motocicletas. Los dos regimientos estarían compuestos por dos batallones.

– Un regimiento de artillería: compuesto tres batallones.

– Un batallón antitanque.

– Un batallón de ingenieros.

– Un batallón de inteligencia.

– Un batallón de entrenamiento.

– Un batallón de suministros y servicios.

– Un batallón de reconocimiento.

 

Panzers

El núcleo de la división. En 1939- 1941, estarían formados por Panzers ligeros I y II, así como carros de fabricación checoslovaca y Panzer medios III. Posteriormente, en 1936, se introducirían los primeros panzer IV. Los regimientos panzer, estaban formados por una sección de mando (stabb), una sección de comunicaciones (nach) y dos batallones (abteilung).

 

Cada batallón, estaba formado por una sección de mando (stabb), una sección de comunicaciones (nach) y tres compañías (kompanie). Una compañía de carros ligeros (leichte), y una de carros medios (mitteler). Cada compañía estaba compuesta por cuatro pelotones (zug), de cinco carros cada uno aproximadamente, mas los mandos (stabb).

 

 

Reconocimiento (Aufklaurungs)

Los ojos de la división, los proveen los batallones Aufklarungs o batallones de reconocimiento, compuestos por una sección de mando (stabb), una sección de comunicaciones (nachr zug) y dos compañías de coches acorazados sdkfz 221, de cuatro ruedas o sdkfz 234 , de ocho ruedas (panzerspah kompanie), una compañía pesada (schwere panzerspah kompanie), y una sección de transporte (Colonne).

 

Cada compañía, está formada por un pelotón de mando y tres pelotones, (uno de ellos pesado, schwere,), cada uno con tres a cinco coches (o tres a siete si es pesado).

 

Artillería (artillerie)

Cada división, tenía tres regimientos de artillería. Cada regimiento, estaba compuesto por un mando (stabb), destacamento de observación (wetter trupp), un destacamento de comunicaciones nachr trupp) y dos batallones (abteilung).

 

Cada batallón, estaba compuesto por un personal de mando stabb), un destacamento de comunicaciones(nachr trupp), un destacamento de observación (wetter trupp) y entre 1 y tres baterías compuestas por cañones Howitzers de 105 mm.

 

Ingenieros (pioner)

Encargados de limpiar obstáculos, minas y construcción de pasos para la división, está compuesto por una sección de mando (stabb), una sección de transporte (leichte colonne) y tres compañías. En ocasiones, se podía añadir una compañía de ingenieros equipados con panzers I (panzerpioner companie)

 

Cada compañía, estaba compuesta por una sección de mando, una sección de comunicaciones, y de 1 a 3 pelotones y un pelotón de entrenamiento (trose).

 

Infantería (schutzen)

Encargados de consolidar el terreno pasados los panzers, solían ir transportados o en camiones opel o en vehículos sdkfz 251/1. Por otra parte, la sección de reconocimiento, iba equipada con sidecares. Estaba compuesta por una brigada (brigade).

 

Cada brigada, estaba compuesta por dos regimientos de infantería (Schutzen) (uno de ellos motorizado) y un batallón de motocicletas (kradschutzen). Los regimientos de infantería, estaban compuestas por una sección de mando, una sección de transporte, una sección de comunicaciones y dos batallones. Cada batallón, estaba formado por una sección de mando, de 1 a 2 compañías de infantería, una compañía de motocicletas y una de ametralladoras (MG Kompañie).

 

Los batallones de motocicletas (Krad schutzen), estaban compuestos por una sección de mando, de 1 a tres compañías de motocicletas, una compañía de motocicletas equipadas con ametralladoras, una compañía pesada (schwere) y seccion de transportes. Posteriormente, en 1940, se eliminará la seccion de transporte.

 

Unidades de apoyo y servicios

Unidades de comunicación y servicios equipados con coches acorazados sdkfz 260, 261 o 262, con radio. Así mismo había unidades médicas y de recuperación de vehículos. Los batallones de comunicación, estaban compuestos por una sección de mando, una sección de transporte , una sección de comunicaciones y una compañía de comunicaciones

 

La compañía de comunicaciones, estaba compuesta por una sección de mando y de 1 a tres pelotones de comunicaciones, así como una sección de entrenamiento. El personal de servicios, incluía sanitarios, recuperación de vehículos, servicio postal, policía militar y secciones de transporte.

 

Antitanques (panzerjaguer)

El componente antitanque, proveía de defensa a la división contra blindados enemigos. Estaba compuesto por una sección de mando, una sección de comunicaciones, y tres compañías de Cañones PAK de 40 mm. Cada compañía, estaba compuesta por una sección de mando, una de entrenamiento y de 1 a tres baterías.

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